viernes, 5 de febrero de 2016

Esto es lo que debes hacer si tu Hijo se esta Ahogando

Al llegar el verano, aumentan los casos de ahogamientos en ríos, playas y piscinas y nos enteramos de esas fatídicas noticias que relatan sobre la muerte de niños por esta causa. El ahogamiento secundario es un fenómeno que puede aflorar a partir de algunas horas e incluso días después que una inmersión. En este artículo te enterarás respecto de las señales de ahogamiento y la técnica más conocida de primeros auxilios para salvar a un niño.


SEÑALES PARA SABER SI TU HIJO SE ESTÁ AHOGANDO:

El ahogamiento puede ocurrir en tan solo 20 segundos y inclusive a pocos centímetros de profundidad. Es frecuente que se produzcan ahogamientos en piscinas en niños durante sus primeros años de vida.
También pueden ocurrir en bañeras, inodoros, por eso es muy importante vigilar a nuestros hijos cuando se encuentran próximos al agua, ya que ellos no emitirán ningún ruido cuando se estén ahogando por estar impedidos para gritar o llorar.

LAS SEÑALES QUE NOS PERMITEN SABER SI UN NIÑO ESTA AHOGADO SON LAS SIGUIENTES:

- Cabeza inclinada hacia atrás con boca abierta.
- Posición del cuerpo boca abajo, flotando.
- Dificultad para respirar (jadeos, bocanadas de aire, agitación)
PRIMEROS AUXILIOS DESPUÉS DE UN AHOGAMIENTO:
Ante un caso de ahogamiento se suministra la RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar), un procedimiento que consiste en una técnica de compresiones a nivel del torax combinadas con respiración artificial.

¿COMO PRACTICAR RCP A UN NIÑO? 

1. Verificar el nivel de consciencia del niño. 
Podemos preguntar cómo se encuentra o practicarle leves sacudidas o palmadas, siempre y cuando tengamos la certeza de que no padece ninguna posible lesión en el cuello o en la cabeza debido a un accidente. Se debe observar si se mueve o emite algún ruido.
2. Si obtenemos respuesta


Si el niño responde moviéndose o verbalmente, deberemos dejar al niño en la posición en la que lo hemos encontrado (a menos que esté expuesto a algún peligro adicional), comprobar su estado y pedir ayuda si fuera necesario.


3. Si no obtenemos respuesta, pedir ayuda
Si el niño está inconsciente debemos pedir ayuda a alguna persona cercana. Si no hay nadie cerca no debemos dejar solo al niño.
4. Colocar al niño boca arriba. 
Debemos tumbar al niño sobre una superficie dura y plana, con la cabeza boca arriba y las extremidades alineadas. Es importante evitar torcerle la cabeza y el cuello, ya que si el niño ha sufrido un accidente podría tener lesiones cervicales.
5. Abrir las vías respiratorias. 
Para la abertura de las vías respiratorias se realizará la maniobra frente-mentón destinada a facilitar la entrada de aire por la boca. Para evitar que la lengua caiga hacia atrás, debemos levantar la barbilla con la cabeza fija y con una mano. A la vez, con la otra mano inclinaremos la cabeza del niño hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. En caso de presencia de un cuerpo extraño visiblemente y fácilmente extraíble en la boca, se intentará retirarlo con la punta de los dedos, pero nunca deberemos realizar un barrido a ciegas de la cavidad bucal. 
6. Valorar y comprobar la respiración del niño. 
Debemos poner el oído cerca de la nariz y boca del niño y observar el tórax para comprobar si respira. Observaremos, escucharemos y sentiremos durante no más de 10 segundos antes de decidir si la víctima respira con normalidad. Si hay alguna duda actuaremos como si NO fuera normal.
7. Si respira, le colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS) siempre que sea posible y llamaremos a urgencias hasta la llegada de los equipos asistenciales comprobando en todo momento su respiración.
En lactantes, la PLS resulta complicada. Debemos procurar poner al lactante en una superficie dura aunque sea con un soporte, ya que así mejorará la permeabilidad de la vía respiratoria y disminuirá el riesgo de atragantamiento con vómitos o secreciones.
8. Si el niño no respira y estamos acompañados de otra persona, debemos indicarle que avise a emergencias (112).  
Mientras, nosotros no nos separaremos del niño e iniciaremos la respiración artificial (boca-boca). Para ello, nos colocaremos de rodillas junto a la cabeza del niño y seguiremos los siguientes pasos:
- Abrir las vías aéreas.
- Tapar la nariz del niño. 
- Inspirar profundamente. 
- Colocar nuestros labios alrededor de la boca del niño (si es menor de un año podemos cubrir boca y nariz a la vez de manera que quede completamente sellada). 
- Hacer 5 insuflaciones de rescate (soplos) uniformes hasta comprobar que el tórax del niño se eleva. Retirar la boca para tomar aire y observar que el tórax vuelve a bajar. Entre cada insuflación debemos mantener la posición de la cabeza y las manos, pero debemos retirar la boca para facilitar la respiración. 
Mientras se realizan las insuflaciones de rescate, deberemos comprobar si provocan alguna respuesta en forma de movimientos, respiraciones o tos. Si no conseguimos que entre aire, deberemos sospechar que algún objeto está obstruyendo las vías respiratorias.Consulta cómo funciona el manejo de la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) o atragantamiento.
9. Comprobar signos de vida. 
Para comprobar los signos de vida deberemos observar signos de tos, movimientos y/o respiración.
Si presenciamos signos de vida: seguir con la ventilación boca a boca a un ritmo de 20 por minuto hasta la llegada de los servicios de asistencia comprobando en cada momento su estado de respiración y los latidos de su corazón.
Si NO presenciamos signos de vida: si el niño sigue inconsciente, no respira, no se mueve o tiene mal color, son otros signos de que su corazón no late. Iniciaremos las compresiones torácicas.
10. Realizar las compresiones torácicas. 
El objetivo es comprimir el tórax contra la espalda de forma rítmica para conseguir que la sangre salga del corazón y circule por el cuerpo. Colocaremos al niño boca arriba en un plano duro y con las extremidades alineadas y seguiremos estos pasos:
Colocar el talón de la mano en el esternón, justo por debajo de los pezones, nunca en el extremo del esternón. En los niños menores de 1 año colocaremos 2 dedos, y en niños mayores de 8 años podemos utilizar las 2 manos.
Colocar la otra mano de manera que aguante la frente un poco inclinada hacia atrás.
Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño comprimiéndolo entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
Hacer 30 compresiones dejando que el pecho se eleve completamente. Deberemos hacer estas compresiones de forma rápida, fuerte y sin pausa.
A continuación hacer 2 insuflaciones más.
Continuar la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de 2 insuflaciones y repetir). 
11. Llamar a urgencias y comprobar signos de vida. 
Si al cabo de un minuto de empezar la RCP, seguimos solos y no hemos podido llamar a urgencias (112), deberemos hacerlo ahora aunque para ello tengamos que abandonar momentáneamente al niño. 
A los 2 minutos deberemos comprobar la eficacia de nuestras maniobras: aparición de signos de vida y/o respiración espontánea. 
12. Finalizar la RCP. Deberemos continuar combinando 30 compresiones torácicas con 2 ventilaciones hasta que:
llegue la ayuda del profesional
la víctima recupere la respiración efectiva
estemos exhaustos
Es importante recordar que no es recomendable realizar maniobras de reanimación con el lactante en brazos y en movimiento. Solo de forma excepcional, podemos movilizar al niño en caso de que nos desplacemos para solicitar ayuda y continuar las maniobras en el otro lugar.

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