Los riñones son los órganos encargados de filtrar las toxinas y los desechos de nuestro cuerpo; también procesan la vitamina D para mantener los huesos fuertes y crean glóbulos rojos para que el oxígeno fluya por nuestra sangre, por lo que tenerlos enfermos es un problema serio.
De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, una persona tiene insuficiencia renal si los riñones funcionan a menos de un 15 por ciento de lo normal, lo cual solo puede ser determinado por expertos. Desafortunadamente, la enfermedad en los riñones, en su estado más avanzado, puede ser irreversible y afecta severamente la calidad de vida de las personas, por lo que detectar síntomas tempranos puede ayudarnos a cambiar ciertos hábitos y mantener nuestra salud lo mejor posible.
10.- Presión arterial alta
La presión alta puede ser una causa o una consecuencia de problemas renales de acuerdo a la Fundación Americana del Riñón. Una de las funciones de los riñones es controlar la presión sanguínea, y cuando estos no funcionan, el corazón debe bombear más fuerte de lo normal para que la sangre llegue a todos los rincones del cuerpo.
¿Por qué la presión alta afecta nuestros riñones? En estos órganos hay muchísimos vasos sanguíneos llamados glomérulos, y cuando el corazón bombea con demasiada fuerza, puede dañarlos. Es importante controlar la presión comiendo menos sal, hidratándose adecuadamente e incluyendo alimentos que regulen el azúcar y los niveles de colesterol, para que nuestro corazón trabaje bien.
9.- Piel seca con picazón
De acuerdo a la Fundación Alcer Castalia, los riñones dañados, al no poder eliminar las toxinas del cuerpo, termina depositándolas en la piel, dejándola escamosa, seca y con picor, además de desprotegida para cuidarnos de infecciones en el aire.
Lo mejor para tratar este problema es mantener una dieta rica en grasas saludables, ducharse menos tiempo con agua tibia, y utilizar productos hidratantes como cremas o aceites. Recuerda, si tu piel empieza a resecarse sin razón aparente, consulta a tu médico para que revise tus riñones.
8.- Problemas para dormir
El insomnio puede ser un síntoma de que algo anda mal con los riñones. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, las toxinas acumuladas en el cuerpo producen alteraciones del sueño, haciéndonos sentir cansados el resto del día.
Esto también provoca apnea, una afección donde la persona deja de respirar por unos segundos y luego, cuando el aire regresa, genera un ronquido. Si de pronto, sin razón aparente, sientes que no puedes dormir bien o te dicen que empiezas a roncar, acude con tu médico para que te haga un examen de los riñones.
7.- Mal aliento y sabor metálico en la boca
El mal aliento o halitosis, es generalmente causado por una mala higiene bucal, pero a veces es señal de alguna afección en los órganos internos. Según la información del portal Medline Plus, el mal aliento por daño renal puede tener un olor similar al amoníaco, que es parecido al de la orina o el pescado.
Otro síntoma es tener un sabor metálico en la boca junto con el mal aliento, ante lo cual debes consultar a un especialista.
6.- Falta de aliento
No hay comentarios:
Publicar un comentario