martes, 2 de febrero de 2021

Cuidado: Señales de que puedes tener Osteoporosis.!!

 De acuerdo con la Fundación Española de Reumatología, la osteoporosis es una enfermedad que causa una pérdida de densidad en los huesos, volviéndolos más porosos; esto a su vez los hace más débiles y frágiles, por lo que pueden romperse con mayor facilidad.

¿Por qué ocurre?




De acuerdo con Mayo Clinic los huesos del cuerpo están en constante desarrollo, ya que están hechos de tejido vivo que se va reemplazando; pero a partir de los 30 años, esta masa ósea se pierde más rápido de lo que el cuerpo puede regenerarla, por ello los huesos se van volviendo cada vez más débiles. 

Generalmente a la osteoporosis se le llama “epidemia silenciosa” porque no presenta síntomas de advertencia muy claros, pero en Mayo Clinic advierten de los siguientes, que se presentan cuando la enfermedad ya está afectando al paciente: 


4.-Dolor agudo de espalda 

Muchas veces, como la pérdida de masa ósea es lenta, el paciente con osteoporosis no le hace demasiado caso a ciertas molestias, ya que algunos dolores pueden confundirse con contracturas musculares. Sin embargo el también llamado “dolor sordo” -o malestar general en la espalda- puede ocasionarse por aplastamiento de vértebras o generase por exceso de presión en los huesos. Lo ideal es acudir con un especialista para realizarse rayos X y determinar la verdadera causa.


3.-Pérdida de estatura

El aplastamiento de las vértebras causado por la osteoporosis puede hacer que perdamos algunos centímetros de estatura. De acuerdo con especialistas pueden ser de 2 a 3 centímetros los que se pierden debido a las lesiones en los discos vertebrales, ocasionadas por la porosidad y poca resistencia del hueso. 


2.-Postura encorvada

Las molestias causadas por el aplastamiento de las vértebras harán que busquemos una manera de aliviar el dolor, y una de ellas suele ser adoptar una mala postura, que a la larga puede dañarnos de forma permanente.


1.-Fracturas constantes en muñecas y cadera

Lamentablemente, según la Fundación Española de Reumatología, esta es la forma en que la mayor parte de los afectados por osteoporosis se dan cuenta de la enfermedad. Estas rupturas de huesos se presentan generalmente en la columna vertebral, la cadera, la cabeza del fémur o las muñecas, generando altos índices de discapacidad o en casos más graves, la muerte. 

Aunque ciertos factores genéticos de padecer osteoporosis, son imposibles de eliminar, la medicina actual permite detectar rápidamente la afección, ya sea para prevenir la disminución de masa ósea o combatir la enfermedad. Aquí hay algunos consejos que te serán de ayuda. 


Consume calcio

El calcio es lo que ayuda a nuestros huesos a mantenerse fuertes y resistentes, por lo que es importante consumir alimentos que lo contengan, como los lácteos. Otros productos ricos en calcio no lácteos son las legumbres, sardinas, frutos secos como almendras o nueces, espinacas, entre otros más. 


Ejercicio

El sedentarismo es una de las mayores causas de osteoporosis y otras enfermedades, así que actividades como caminar, correr o realizar aeróbicos de bajo impacto son ideales para mantener huesos y músculos en perfecto estado. 


Vitamina D

Esta vitamina se obtiene a través de la luz del sol, pero también de alimentos como salmón o sardina, así como quesos, leche, mantequilla y cereales.


¿Has presentado algunos síntomas? Entonces no dudes en acudir con un especialista para revisarte y determinar si padeces osteoporosis; mientras más rápido obtengas el diagnóstico, más fácil será combatir esta terrible enfermedad.

No hay comentarios: